Jornadas Ciudades/Villas Amuralladas

Presentación

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2012 se han celebrado en la ciudad de Lugo las JORNADAS tituladas:

'CIUDADES AMURALLADAS DEL NOROESTE PENINSULAR: DE LA INVESTIGACIÓN A LA DIFUSIÓN DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO'.

Dichas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Lugo bajo la dirección del coordinador del proyecto 'Muralla Digital', D. Rubén D. Álvarez Asorey y que ha contado con la estimable colaboración del Servicio de Arqueología del referido ayuntamiento y también con la de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para la organización integral de dichas jornadas el Ayuntamiento de Lugo contrató a la empresa de eventos y gestión cultural FUNCIÓN DE UNO, S.L.

El objetivo principal de estas jornadas era dar a conocer a la ciudadanía en general del importante patrimonio histórico y arqueológico que atesoran gran número de ciudades y villas amuralladas del noroeste de la Península Ibérica y sensibilizarla de la necesidad de preservar y difundir su patrimonio amurallado dado que es el fiel reflejo de la formación y evolución urbanística de las mismas a lo largo de su historia y susceptible además de ser un importante recurso no sólo cultural sino también turístico.

Para ello se invitó a participar en dichas jornadas a especialistas y gestores públicos del patrimonio histórico-arqueológico de diferentes ciudades y villas amuralladas de la Península Ibérica, tanto de España como de Portugal, que han hablado sobre sus experiencias, los problemas, posibilidades y retos que tiene este tipo de patrimonio cultural.

Estas jornadas forman parte de las acciones que se están a desarrollar en el marco del proyecto 'MURALLA DIGITAL', proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) y que tiene como objetivo principal la creación de una red de ciudades amuralladas de Galicia y Norte de Portugal que apuestan por la gestión conjunta para la valorización de su patrimonio histórico-arqueológico a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC´s), pero además también formaron parte de los actos de conmemoración del duodécimo aniversario de la declaración de la Muralla Romana de Lugo como monumento Patrimonio de la Humanidad.


Cartel.

Tríptico.